sábado, 28 de febrero de 2015

Merluza con patatas a la vasca.

Merluza a la vasca ..... un plato delicioso

Hoy os presentamos una de esas recetas de la que casi todos nosotros hemos oído hablar, pero que con lo sencilla que resulta de elaborar, la vista que nos depara, y el aroma y sabor que desprende, pocas veces nos atrevemos, puede ser porque en el fondo somos más carniceros que pescaderos, y siempre que pensamos en guiso de patatas nos vienen a la cabeza las costillas, la ternera o incluso el chorizo. 



Riquísimas, ya subiremos recetas de patatas con carne o chorizo (a la Riojana), pero hoy vamos con la exquisitez de una buena merluza. Si además tenéis la suerte de poder elaborarla al fuego en cazuela de barro (digo suerte porque hoy todas las cocinas son eléctricas), ya estamos hablando de palabras mayores, el gusto que nos va a dejar el barro nos enriquecerá más, si cabe, nuestro plato.  

Vamos, delantal, gorro y....A COCINAR!!!!!


Ingredientes.
 ( para 4 personas)
  • Una merluza grande de donde obtengamos 8-10 rodajas
  • 6 patatas medianas
  • Una cebolla mediana, 4 ajos enteros, unas hojas de laurel, un manojo de perejil fresco, eneldo picado
  • AOVE ( ya sabéis, Aceite Oliva Virgen Extra ), sal, pimienta negra recién molida, una cucharadita de harina de maíz, colorante alimentario
  • Un vasito pequeño de vino blanco seco
  • Otra cebolla mediana, una zanahoria, un puerro y un poco de apio, para el "fumét" de pescado 

Elaboración.

Primero pondremos el "fumét" para que vaya cociendo mientras elaboramos el guiso. Para ello colocamos en el fuego una cazuela grande con 2 litros de agua, la cabeza ( sin ojos, pués amargaría ) y la cola de nuestra merluza, junto con la verdura que tenemos para el caldo, además de una pizca de sal y un chorrito de AOVE. 

Cocemos a fuego medio durante 20.25 minutos desde que comienza el hervor, desespumando de impurezas durante el proceso. Retiramos del fuego, colamos con colador muy tupido o de tela para clarificar y reservamos.

Mientras tanto, picamos muy finito la cebolla pelada, 1 de los ajos y el perejil, y los otros 3 ajos enteros y sin pelar, y sofreimos en otra olla mediana con 2 cucharadas de aceite. Incorporamos las patatas peladas y "rotas" en trozos medianos, salpimentamos, añadimos las hojas de laurel, y pochamos durante 5-6 minutos más.

Vertemos el vasito de vino, dejamos reducir un minuto para perder el alcohol, y añadimos el "fumét" junto con una cucharadita de colorante. Cocemos a fuego medio durante otros 10-12 minutos más. Pasado este tiempo, agregamos la cucharita de harina de maíz bien disuelta en un poco de caldo, la merluza y terminamos de cocer a fuego medio-bajo, con la cazuela medio tapada, durante unos 6-8 minutos más.

Retiramos del fuego y dejamos templar tapada, para que la patata nos termine de ligar. 

Servimos en plato hondo primero las patatas con el caldo, y coronando 2 o 3 rodajas de merluza, espolvoreamos por encima el eneldo picado, y.....A DISFRUTAR!!!!!! 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Conejo en salsa .... con crema de calabaza asada

Otro clásico modernizado.
Conejo en salsa .... con crema de calabaza asada.

Hola amig@s, hoy os proponemos una receta tradicional y muy sabrosa, el conejo en salsa, un plato que no es muy laborioso y no es complicado de realizar. 


Únicamente hemos de disponer de un buen fondo o caldo de carne, y preparar un buen "majao", además de poner nuestro punto de alegría por la cocina y las ganas de divertirnos, y ya tenemos la fórmula del éxito para esta receta. 

Yo la he acompañado de una crema de calabaza, pero igualmente la podéis acompañar de una ensalada de escarola, unas patatas panadera o asadas, o cualquier otra guarnición que tengais a mano. 

Venga, poneros el delantal, gorro y.......A COCINAR!!!!!.

Ingredientes.
(para 4 personas)
  • Un conejo troceado, con su hígado, corazón, etc...
  • Unas hojas de laurel, un puñadito de hierbas aromáticas molidas (romero, tomillo, mejorana, etc)
  • Sal y pimienta recién molida
  • Medio litro de fondo o caldo de carne
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Para el "majao": 
  • 5 o 6 almendras crudas, una rebanada de pan de pueblo del día anterior, un ajo entero pelado y parte del hígado del conejo.

   Elaboración.

En la misma cazuela o sartén honda donde vayamos a elaborar el plato, sofreímos los ingredientes del "majao" en 2 o 3 cucharadas de AOVE ( Aceite Oliva Virgen Extra ), doramos hasta que el pan quede crujiente para que luego se pueda moler bien, retiramos y machacamos  con un poquito de sal en el mortero, añadimos un poco del fondo de carne y mezclamos para conseguir una pasta espesita.

Salpimentamos el conejo ( con poca sal puesto que el fondo ya contiene ) y doramos en la misma cazuela dónde hemos elaborado el "majao", añadimos las hojas de laurel y las hierbas aromáticas molidas y sofreímos bien a fuego bajo-medio para que coja buen color y adquiera todos los sabores.

Entonces incorporamos el fondo o caldo de carne, y reducimos a fuego bajo-medio con la cazuela tapada, durante una hora aprox. dando la vuelta a las tajadas del conejo de 2 ó 3 veces para que se salsee bien por ambos lados. 

Transcurrido este tiempo, añadimos el "majao", removiendo bien, y reducimos otros 15-20 minutos, o hasta que la salsa nos haya espesado, girando igualmente las piezas para que empapen bien. 

Retiramos del fuego, reposamos para que nos termine de ligar o emulsionar la salsa, servimos junto con la guarnición que vamos a acompañar y ....A DISFRUTAR!!! 

martes, 24 de febrero de 2015

Lentejas .... un clásico de invierno

Lentejas estofadas del "senyoret"

Lentejas habremos comido seguramente de mil maneras, unas buenas, otras incomibles, algunas pasables. 



Cierto es que  esta legumbre, igual que  garbanzos, judías, pochas, etc... admite casi todo tipo de carnes y embutidos, yo particularmente las he visto hasta con pollo o cordero, cada casa es un mundo. 

Con la premisa de que cuanto más carne más sabor, hay quien le añade como si fuese a elaborar una fabada o un cocido, pero yo creo que se pierde o enmascara el verdadero sabor de las lentejas, que al fin y al cabo son las protagonistas. 

Por eso en esta receta de hoy, las proponemos con verduras y un chorizo bueno de guisar, tipo guijuelo, asturiano o similar. Del "senyoret",  ya descubriréis el porque. 

Vamos, delantal, gorro y.....A COCINAR!!!!!!

 Ingredientes.
( para unas 4 o 5 personas )
  • 350 o 400 gr. de lenteja castellana
  • Unos 3 litros de agua fría
  • AOVE ( Aceite Oliva Virgen Extra ), sal, pimentón dulce, una pizca de hierbas aromáticas molidas y 2 o 3 hojitas de laurel
  • Un pimiento verde o rojo mediano ( el que tengamos por la nevera ), 2 zanahorias, una cebolla mediana, un tomate maduro sin piel, 2 o 3 ajos enteros con piel, una patata mediana
  • 300 gr. aprox. de chorizo de guisar curadito, nunca tierno
Elaboración.
         
Colocamos en una olla el agua fría y las lentejas con 2 cucharaditas pequeñas de sal y ponemos a fuego medio. 

Cortamos en 2 o 3 trozos, no más pequeños, las verduras, excepto los ajos que echaremos enteros y la patata que reservamos para el final. 

Añadimos un par de cucharadas de AOVE en una sartén y sofreimos ligeramente las verduras, incorporando el laurel, las hierbas y el chorizo en 12 o 15 trozos, y cuando vayamos a retirar, el pimentón, para que no se queme. 

Escurrimos el aceite que haya podido soltar el chorizo e incorporamos el sofrito a las lentejas, tapamos parcialmente la cazuela y dejamos cocer a fuego bajo-medio ( con chup-chup, no a borbotones ), ya que si no se nos pelarán,  durante 45 minutos desde que comienza a hervir, o un poco más dependiendo de la dureza del agua, de todas formas probamos de vez en cuando para rectificar de sal y ver si ya están tiernas las lentejas.

Con unas pinzas de cocina retiramos todas las verduras, excepto los ajos, al vaso  de la turmix con un poquito de caldo, y molemos muy bien hasta que emulsione todo. Incorporamos nuevamente a las lentejas, junto con la patata pelada y "rota" en 7 u 8 trozos, y terminamos de cocer a fuego bajo durante 20 minutos más. 

Tapamos, retiramos del fuego, dejamos templar un poco para que "asiente" bien y la patata nos "engorde" (espese) el guiso, y servimos en un plato hondo las lentejas junto con unos trozos de chorizo y de patata, y....A DISFRUTAR!!!!!  

sábado, 21 de febrero de 2015

Campos de Castilla. Una receta muy personal

Costilla de Cerdo ibérico Glaseada a la Naranja, con Parmentier a la Albahaca, sobre Tierra de Boletus y Gelatina de Café al crocanti.



Un homenaje a esta tierra tan variopinta, con un guiño a Valencia. Y como ingrediente estrella , la costilla, la "hermana fea", pero que cuando servimos en una mesa, siempre terminamos chupándonos los dedos. Si le añadimos la elegancia de la naranja, la rotundidad de la "tierra", el exótico de la gelatina de café, y lo acompañamos con la cremosidad de un Parmentier....tenemos una receta de altura, con color, aroma y sabor. 

Venga, amig@s, delantal, gorro y .....A COCINAR!!!!!!

Ingredientes. (para 4 personas)

Para la Gelatina de café:
  • 100 mlts. de café ligeramente azucarado
  • Dos hojas de gelatina
  • Una c/c de crocanti de almendra
Para la "Tierra" de Boletus:
  • 500 grs. de mezcla de boletus 
  • 2 chalotas
  • 30 grs. de mantequilla
  • Media c/c (cucharilla de café)  rasa de sal  y una c/c rasa de pimentón dulce
Para el Parmentier a la albahaca:
  • 4 patatas medianas
  • 400 mlts. de fondo de verdura.
  • 75 mlts. de crema de leche
  • Media c/c rasa de sal y una c/c de albahaca recién molida
Para las Costillas Glaseadas:
  • 600 grs. de costilla de cerdo ibérico en 20 trozos grandes
  • 100 mlts. de zumo de naranja clarificado (pasado por colador de tela varias veces)
  • Unas tiras de piel de la naranja (sin la parte blanca)
  • 500 mlts. de fondo oscuro
  • AOVE, sal y pimienta recién molida
  • Unos brotes tiernos o flores comestibles para decorar
Elaboración.

Para la Elaboración seguiremos los siguientes pasos:

  1. Elaboramos la Gelatina para que vaya cuajando bien en nevera.
  2. Pochamos los boletus y cuando introducimos en horno, comenzamos con la cocción de la patata y el sellado de las costillas, 
  3. Mientras seca el boletus, tranquilamente realizamos todo el proceso de glaseado de las costillas
  4. Elaboramos el Parmentier. 

La Gelatina de café:

Remojamos durante 3 o 4 minutos las hojas de gelatina en agua fría. Calentamos el café y le añadimos la gelatina muy bien escurrida, removiendo para que emulsione perfectamente. Vertemos en un recipiente que nos de sobre 2 centímetros de fondo, espolvoreamos el crocanti y reservamos en nevera de una hora y media a dos horas.

La "Tierra" de boletus:


Precalentamos el horno a 180º.

Picamos finamente las chalotas y semipochamos en sartén con la mantequilla y un chorrito de aceite. Incorporamos la mezcla de boletus con la sal y terminamos de pochar unos 8 minutos a fuego medio, hasta que pierdan completamente el agua. 

Retiramos del fuego, añadimos el pimentón y removemos.

Colocamos papel vegetal en la bandeja del horno, extendemos sobre esta los boletus pochados e introducimos en horno a 140º durante 45-50 minutos, hasta que queden secos y crujientes. 

Retiramos, templamos, y molemos en la turmix hasta que nos quede un grano grueso, textura de "tierra". Reservamos.

Las costillas glaseadas a la naranja:


En una cazuela añadimos dos cucharadas soperas de AOVE, salpimentamos las costillas, y sellamos a fuego fuerte hasta que queden doradas por fuera y no pierdan los jugos. 

Incorporamos el zumo de la naranja con las tiras de su piel, y reducimos a fuego suave durante 4-5 minutos.

Retiramos las costillas y reservamos, añadimos el fondo oscuro y a fuego bajo-medio, reducimos hasta conseguir una demi-glacé. Incorporamos de nuevo las costillas, y a fuego medio-fuerte, reducimos durante 4-5 minutos hasta obtener textura glacé. 

Paramos el fuego y dejamos emulsionar bien moviendo la cazuela. 

El Parmentier a la albahaca:

Pelamos las patatas, salamos e incorporamos enteras en una cazuela con el fondo de verduras. Cocemos a fuego bajo-medio durante 20-25 minutos desde que comience a hervir el caldo, pinchando en el centro para comprobar que estén tiernas. 

Retiramos las patatas muy bien escurridas, y aplastamos con tenedor en un bol,  añadiendo poco a poco la crema de leche y la albahaca picada, hasta obtener un puré muy cremoso. Reservamos

Emplatado:

Colocamos en centro del plato una cantidad generosa de "Tierra" de boletus y rodeando la Gelatina de café cortada en cubitos de 2x2 aprox. Disponemos encima 5 costillas y al lado el Parmentier. 

Salseamos las costillas con la "glasa" de la cazuela, decoramos con los brotes tiernos o las flores   y.....A DISFRUTAR!!!!! 

jueves, 19 de febrero de 2015

Tarta de moka....con naranjas...


Tarta de moka en timbal, con naranjitas chinas al P. X.

Hola, amig@s, hoy os presentamos un postre rico, muy elegante y que siempre gusta. Para preparar la moka, seguramente habréis visto y oído miles de recetas, algunas muy enrevesadas.

Yo siempre la he preparado como en esta receta, y a mano, sin batidora, y os aseguro que además de resultaros fácil de elaborar, os quedará riquísiiiima. 

Delantal, gorro y....A COCINAR!!!! 


Ingredientes:


( para 4 personas)

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar glass
  • Un vaso grande de café sólo frío sin azucarar
  • 20 galletas maría tostadas
  • 4 naranjitas chinas maceradas 72 h en P.X.
  • Una cucharilla de azúcar
  • 4 aros de cocina redondos individuales pequeños 
  
 Elaboración:

Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar glass y removemos bien hasta obtener una crema homogénea. Añadimos poco a poco café mientras no dejamos de remover suavemente con movimientos envolventes, hasta que notemos que la mezcla adquiere textura de crema espesa. Enfriamos en la nevera durante 1 hora aprox. para que vaya endureciendo nuevamente. 

Para el montaje, templamos el café en microondas y añadimos la cucharilla de azúcar.  Remojamos bien con la mano 2 galletas y colocamos en la base del aro, a continuación una capa de moka, otras 2 galletas remojadas, otra capa de moka, 1 última galleta remojada y una capa final de moka. Colocamos una naranjita china coronando nuestro timbal, enfriamos 1 hora más en nevera y....A DISFRUTAR!!!!  

         

lunes, 16 de febrero de 2015

Ensalada CESAR... Por fin una ensalada

Ensalada "Cesar" con pollo crujiente

Hola amig@s, hoy os preparamos unas de las ensaladas más conocidas a nivel internacional, la César o Caesar, cuya autoría no pone de acuerdo a los historiadores gastronómicos. En cualquier caso, lo que nos interesa es que está riquísima, fresca y diferente. 

La César original no lleva pollo, pero nosotros lo incorporaremos ya que le aporta originalidad y ese punto crujiente que gusta mucho. Relativamente fácil de elaborar y un éxito seguro en nuestra mesa. Vamos, delantal, gorro y ........A COCINAR!!!!!!.





Ingredientes:
  • Una lechuga romana
  • 2 o 3 rebanadas de pan de molde
  • Una pechuga de pollo fileteada en dos
  • Unos 100 gramos de parmesano en taquitos
  • Pan rallado y una cucharada de cereales crujientes
  • 3 o 4 anchoas en aceite de oliva
  • Un huevo entero que batimos para rebozar
  • Pizca de sal y pimienta molida para las pechugas
        Para la salsa :
  • 3 anchoas en aceite de oliva         
  • Un huevo entero
  • Un ajo picado
  • 100 mlts. de aceite de oliva
  • Una pizca de sal, un puñadito de alcaparras en vinagre y un chorrito de limón

Elaboración:

Cortamos el pan de molde en cuadraditos pequeños, freímos con un poco de aceite en la sartén cuidando que no se nos quemen y retiramos. 

Machacamos un poco los cereales, mezclamos con el pan rallado, salpimentamos las pechugas, pasamos primero por el huevo batido, rebozamos bien en la mezcla de pan rallado y freímos en el mismo aceite del pan a fuego medio hasta que estén doradas, retiramos y reservamos.

Mientras se enfrían, prepararemos la salsa César, para ello colocamos en el vaso de la batidora el ajo picado con las anchoas y las alcaparras y trituramos. Añadimos el huevo entero, el aceite, pizca de sal y un chorrito de limón. 

Con el brazo de la batidora apoyado en el fondo y sin mover, vamos batiendo hasta que veamos que poco a poco va ligando, entonces ya podemos mover el brazo de arriba a abajo para emulsionar todo bien.

Emplatado:

Lavamos la lechuga romana, escurrimos muy bien y colocamos en el bol troceada para ensalada. Cortamos las pechugas en tiras gruesas y repartimos junto con el pan, los taquitos de queso y las anchoas partidas en 2 o 3 trocitos encima de la lechuga. Añadimos la salsa César por y....A DISFRUTAR!!!!!!   

jueves, 12 de febrero de 2015

Capón en Pepitoria... Tradicional con un toque moderno.

Capón en "Pepitoria" .
   
Recetas de nuestras madres, la "pepitoria", pero con un toque moderno y elegante, porque además de rico, debe quedarnos bonito. Poneros el delantal, gorro y......a cocinar!!!!

Ingredientes:

(para 4 personas)
  • 4 cuartos traseros (muslo y contra-muslo) de capón hermoso.
  • 8 chalotes.
  • 2 o 3 hojas de laurel, 3 o 4 dientes de ajo.
  • 4 zanahorias medianas.
  • Medio vasito (unos 50 milt.) de vinagre de vino o de Jerez.
  • Un vaso (unos 100 mlts.) de vino blanco seco.
  • Unos 600 mlts. de caldo de pollo.
  • AOVE, sal y unas bolitas de pimienta.

Elaboración:

Añadimos 2 cucharadas soperas de AOVE en una cazuela, cuando este templado incorporamos las chalotas peladas y enteras, las zanahorias peladas y cortadas en 3 o 4 trozos, las bolitas de pimienta, el laurel, los ajos enteros y los cuartos traseros de capón sin la piel. 

Sofreimos bien, dando la vuelta a los muslos para que se doren por las dos partes. Cuando la carne esté doradita y las verduras hayan "sudado", desglasamos frotando el fondo de la cazuela con una cuchara de madera, e incorporamos el vinagre, dejando reducir a fuego medio durante 4 o 5 minutos. 

Entonces incorporamos el vino blanco y reducimos otros 4 o 5 minutos, viendo que la salsa nos va ligando (espesando) cada vez más. Añadimos el caldo de pollo, y dejamos a fuego bajo-medio (4 en la vitro) una hora aprox. o hasta que la carne esté tierna y la salsa ligada (espesa).
Decoramos el plato con unas patatas fritas en cubo, o un puré,  o como en la foto principal de la receta, con unos gajos de manzana, una gelatina de fresón ( en otras recetas mías os pone como hacer una gelatina )  y un crocanti de almendras, y colocamos un cuarto trasero, unas chalotes, trozos de zanahoria, salseamos  alegremente con la "pepitoria", y.........A DISFRUTAR!!!!!!  

miércoles, 11 de febrero de 2015

Huevos Duxelle....Exquisitos

Huevos "Duxelle".



Los tan recurridos, exquisitos y "salvacenas" huevos, acompañados de una salsa histórica, la Duxelle, en su denominada versión grasa (por el bacon o jamón), con un toque personal de tomate y al horno.....que ricoooooooos!!!!. 

La Duxelle es una salsa que se elabora dorando en mantequilla, unas chalotas y unos champiñones muy picaditos, y se denomina Duxelle grasa si le añadimos bacón o jamón curado. 

Normalmente se elabora para rellenos o acompañamientos de carnes, pero hoy le daremos otro fin igual de apetitoso.

Ingredientes:
(para 4 personas)

  • 8 huevos
  • 400 gr. de bacon ahumado o jamón curado en tiras
  • 8 chalotas
  • 500 gr, de champiñones
  • 50 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de tomate natural triturado y sofrito
  • Aceite y sal
  • Albahaca picada
   
Elaboración:

Para preparar la salsa Duxelle grasa, sofreímos en una sartén con la mantequilla y un poco de aceite, el bacón junto con las chalotas y los champiñones muy finamente picados, hasta que esté pochado.


Mientras precalentamos el horno (arriba y abajo) a 180º, repartimos la salsa en 4 cazuelas de barro, vertemos el tomate sofrito entre las 4 cazuelas, y cascamos 2 huevos en cada una, separando la clara de la yema, incorporaremos la clara y reservaremos las yemas, ya que si incorporamos el huevo entero, la yema se nos cocerá mucho mientras la clara quedará casi cruda. 

Con el horno ya caliente metemos las cazuelas hasta que comprobemos que las claras han cuajado, entonces apagamos el horno, y haciendo un agujerito en cada clara, colocamos las yemas para que cojan calor durante 2 o 3 minutos con el horno cerrado. 

Espolvoreamos por encima la albahaca y......A DISFRUTAR!!!!! 

jueves, 5 de febrero de 2015

Perdices en escabeche templado

Perdices escabechadas

Una receta de las tierras castellano-manchegas, tierras de campo, y caza, y reunión alrededor del fuego y el perol.

Ya en la Edad Media se escabechaba como método de conservación de alimentos. Los escabeches se suelen comer templados (el caso de nuestra receta de hoy) o fríos incluso de varios días, ya que así absorben mejor todos los aromas y sabores.

El plato de hoy puede variar depende de la zona o la casa en cuestión, puesto que hay quien le gusta medir aceite y agua a partes iguales, a mi me gusta sólo aceite porque confita mejor los alimentos y les da mayor suntuosidad.

Comentaros que la cocción de la carne varia dependiendo sea de caza o de granja, si es silvestre siempre necesita un poco más de tiempo, recordadlo. Las hierbas pueden ser las que tengais por casa o las que consigais en la tienda, tampoco os compliqueis la vida, puede ser romero, tomillo, ajedrea, mejorana etc.

Venga, delantal, gorro y..a disfrutar!!.




Ingredientes (para seis personas aprox).
  • 3 perdices
  • 6 zanahorias medianas, 18 chalotas
  • 2 o 3 hojas de laurel, 4 o 5 dientes de ajo
  • Unas bolitas de pimienta negra, un "machacadito" de hierbas (romero,tomillo, ajedrea, etc)
  • 300 mlt. de AOVE, 150 mlts. de vinagre de vino o vinagre de jerez y un vasito de vino blanco
  • Sal y pimienta molida.
Elaboración.

Flameamos en un fuego las perdices para eliminar los restos de plumones y espolones y las  bridamos (atamos) de patitas y pechugas para que no se nos abran. 


Salamos y salpimentamos y en la misma olla donde vamos a  escabechar, las doramos con un poquito de aceite, retiramos de la cazuela y reservamos.

Quitamos la "camisa" a las chalotas (sólo la piel externa), cortamos cada zanahoria en 3 trozos y pelamos torneando (dejando forma de columna), y añadimos junto con las cabezas de ajo sin pelar ni machacar en la olla, pochamos ligeramente, añadimos el vino y reducimos un par de minutos.


A continuación añadimos el aceite, el vinagre, las hojas de laurel y el "machacadito" de hierbas.


Cocemos a fuego bajo-medio (el 4 en vitro) durante aprox. una hora y media, dando la vuelta a las perdices cada 20-25 minutos. Entonces retiramos del fuego y sin destapar dejamos templar, para que absorba todos los aromas y sabores.


Emplatado.


Desbridamos las perdices y las troceamos en cuatro(dos mustitos y dos pechugas). Como el escabeche habrá templado, meneamos la olla para emulsionar bien la "salsa" y servimos un cucharón generoso en el centro del plato.




Disponemos encima primero una pechuguita y apoyando un muslito. 

Rodeando la carne colocamos en cada plato 3 tornedos de zanahoria (de pie) y 3 chalotas, volvemos a "salsear" la perdiz ligeramente, retiramos con papel las posibles gotitas que "afeen" el plato y servimos. 

A disfrutar!!!

   
   

   

miércoles, 4 de febrero de 2015

Base para Pizza

Base de pizza fina, fina.

Nos pedíais much@s amigos una receta  de masa para vuestras pizzas caseras, que no os terminaba de quedar como os gusta. Bien, pues aquí tenéis la nuestra. 

Tened en cuenta que la masa, al estar"viva", depende de muchos factores, tales como la temperatura de donde estemos cocinando, la temporada del año, la humedad del clima, etc..., por eso "sube" mejor y en menos tiempo la bola en verano que en invierno, a no ser que creemos una atmósfera justa de calor y humedad, pero eso es muy profesional, para pizzerías, por eso os proponemos, como siempre, 2 o 3 "cosillas" que os ayudarán a mejorar el resultado.



Por ejemplo, tened en cuenta que el amasado debe ser a mano, ya que la masa va a agradecer ese calor nuestro, además procurad trabajar sobre madera o un trapo humedecido en agua caliente, ya que el mármol o piedra de nuestras cocinas es muy frío y esto perjudica a la masa.

Y por último y siempre relacionado con la temperatura, si no hace calor natural (normalmente de Junio a Octubre) debéis dejar reposar la bola junto a una fuente de calor (radiador, estufa, etc..). 

Seguid estos pequeños consejos y .....veréis el resultado!

Ingredientes.
  • Harina de fuerza(130-140 gramos)
  • Agua(60-70 mlts. )
  • Una cucharilla rasa de levadura
  • Una cuchara sopera de AOVE
  • Una cucharilla rasa de sal
Elaboración.

Mezcláis en un bol grande la harina, la levadura, la sal y el agua que habremos templado y amasamos con una espátula o cuchara de madera, nunca metálica. 

Añadimos entonces el aceite y amasamos a mano fuera del bol, sobre la madera o trapo humedecido, hasta que nos quede una masa homogénea que no se nos pegue a los dedos. 

Colocamos en el bol, tapamos con un paño caliente humedecido y reservamos junto a una fuente de calor durante 20-25 minutos para que repose. 

Transcurrido este tiempo espolvoreamos un poco de harina , ahora ya puede sobre el mármol, y extendemos la bola con la mano o con un rodillo hasta darle la forma.

Añadimos tomate, queso, los ingredientes que más nos gusten...Y A DISFRUTAR!!!  

lunes, 2 de febrero de 2015

Boquerones al horno

Aquí os presentamos una receta sencilla y espectacular a la vez, y sobre todo muy económica y muy mediterránea.