martes, 26 de enero de 2016

Suquet de rape

Amig@s, el plato de hoy, es una de esas recetas que provocan que nuestra mente evoque sabores marineros, aromas, y exquisitez gastronómica. Una plato relativamente sencillo, con un invitado, el Sr. rape, que por si sólo despierta pasiones. Elegante, sabroso, sedoso en boca, en fin, un auténtico placer. Vamos, gorro, delantal y A COCINAR!!!........



Ingredientes. ( para 4 personas )
  • Un rape fresco y limpio hermoso, que podamos sacar 12-14 rodajas medianas. La cabeza y la cola lo aprovecharemos para el fumet.
  • Para el caldo: Una cebolla mediana, un par de zanahorias, una cabeza de ajos, un puerro, un tomate maduro mediano.
  • Para el sofrito: Una cebolla pequeña, 2 ajos medianos pelados, perejil fresco
  • Aove, sal, pimentón, nuez moscada molida, unas hojas de laurel, un vasito de vino blanco seco, azafrán en polvo.
  • La carne de un pimiento choricero y unos 50 gr. de salsa de tomate ( tomate frito )
  • 4-5 patatas medianas.
Elaboración.
         
Para el fumet:

En una cazuela amplia y honda, calentamos 2 cucharadas soperas de aceite, añadimos la cabeza y cola del rape, junto con las verduras peladas ( excepto la cabeza de ajos ) y lavadas, una pizca de sal y un par de hojas de laurel. Mezclamos bien, tapamos, y sofreímos a fuego bajo-medio 6-8 minutos, removiendo para que no se nos agarre. 

Añadimos una cucharita de pimentón, removemos e incorporamos agua hasta cubrir 2/3 de la cazuela. Subimos el fuego hasta que hierva, desespumamos bien, bajamos a fuego medio con la cazuela a medio tapar, rectificamos de sal si fuese necesario, y mantenemos unos 15-20 minutos, no más, pues ya explicamos en otras recetas que podría amargar. Reservamos, y cuando temple, colamos con un colador muy tupido, o de tela, para que no cuelen impurezas.

Para el rape

Si disponemos de cazuela de barro o hierro fundido, sería la ideal. Si no, colocamos a fuego bajo-medio una cazuela amplia pero no muy honda, de fondo grueso, incorporamos las rodajas de rape salpimentadas, marcamos por ambas caras con cuidado de que no se nos peguen, y con ayuda de unas pinzas, retiramos y reservamos. 

Bajamos el fuego e incorporamos la cebolla pequeña picada muy finamente, pochamos unos 3-4 minutos sin dejar de remover, añadimos los 2 ajos y unas hojitas del perejil fresco muy picaditos, removemos, incorporamos el vasito de vino, desglasamos el fondo de la cazuela, y dejamos que pierda el alcohol unos 2-3 minutos. 

Entonces añadimos las patatas peladas y en trozos rotos ( que hagan clak ), la carne del pimiento choricero, removemos, la salsa de tomate, removemos, media cucharilla de nuez moscada molida y una pizca de azafrán en polvo, removemos, tapamos, y cocinamos a fuego bajo 4-5 minutos, para que se empapen todos los sabores y la patata suelte su almidón, esencial para el engorde de la salsa final. Incorporamos fumet, hasta que cubra las patatas a ras, y mantenemos a fuego medio 12-14 minutos, moviendo la cazuela varias veces para que nos vaya ligando el caldo, y añadiendo un poco más de fumet, si vemos que nos va reduciendo mucho. 

Pasado este tiempo, incorporamos el rape y el caldito que haya soltado este mientras reservábamos, rectificamos de sal si fuese necesario, tapamos, y retiramos del fuego. Dejamos unos minutos, movemos la cazuela para que ligue y engorde bien, y listo!!!.

Emplatado.
       
En 4 cazuelitas de barro ( como en nuestra foto ) o platos hondos, repartimos el rape y las patatas, salseamos por encima, espolvoreamos con un poco de perejil muy muy picadito, y....A DISFRUTAR!!!!!   

jueves, 21 de enero de 2016

Sepia estofada al vino tinto


Hoy os traemos una receta muy sabrosa y sencilla. Por lo general, nos solemos referir a estofado cuando se trata de una carne, cuando realmente estofar es la forma de cocinarlo. Se puede estofar igual una carne, un pescado, e incluso las verduras, aunque a esto solemos denominarlo como pochar. Esta receta de hoy podemos presentarla como tapa o aperitivo, o si, al emplatar, le añadimos unas patatas confitadas ( como en la foto ), o un arroz blanco, puede ser perfectamente un plato único. Vamos, gorro, delantal y....A COCINAR!!!


Ingredientes. ( para 4 personas )

  • 4 sepias medianas u 8 pequeñitas, como las tenga vuestro pescadero
  • Una cebolla de figueres ( morada ) mediana, 2 ajos, un poco de perejil fresco
  • Un vaso de vino tinto ( unos 200 mlts ), un vaso de fumet de pescado claro 
  • Unas hojas de laurel, Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta blanca molida, jengibre molido
    
Elaboración.

Lavamos y troceamos las sepias en trozos medianos y reservamos. Colocamos una cazuela a fuego bajo-medio con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal, añadimos la cebolla pelada y picada muy finita, sofreimos 4-5 minutos, sin dejar de remover para que no se nos queme. 

Incorporamos entonces las sepias, una picadita con los ajos y el perejil, además de las especias ( el laurel, una pizca de pimienta blanca y una pizquita de jengibre ). Removemos todo bien para que se mezclen sabores, bajamos el fuego, tapamos la cazuela, y sofreimos hasta que la sepia nos coja colorcito, unos 7-8 minutos aprox.

Subimos el fuego, añadimos el vino, desglasamos ( raspamos ) el fondo con un cucharón de madera, y dejamos, primero, que pierda el alcohol a fuego medio, unos 2-3 minutos, y después a fuego bajo y tapado, que reduzca, unos 10-12 minutos. 

Esto es lo que se denomina estofar. Pasado este tiempo, añadimos el vaso de fumet (unos 150 mlts), mezclamos, rectificamos de sal si fuese necesario, y mantenemos a fuego bajo unos 10-12 minutos más, hasta que nos quede una salsita espesita, muy reducida.

Emplatado.

Sin complicarnos, si es aperitivo, en el centro de la mesa, y si es plato único, con las patatas, arroz, etc..
y....A DISFRUTAR !!!

   

martes, 19 de enero de 2016

Arroz caldoso con judías y nabos

Escribir este tipo de recetas siempre nos produce respeto, estamos hablando del conocidísimo arroz de nuestra tierra (Valencia), "Arrós amb fessols i nap", es un arroz que nuestras madres ya preparaban, y nuestras abuelas antes que ellas, es un arroz sencillo, sabroso, sano y económico, un arroz de diario, que bien cocinado se convierte en un plato de invierno (que es la época de los nabos) exquisito. Vamos a ello.



Ingredientes. Para 4 personas
  • 150 gr. de judías blancas que pondremos en remojo la noche anterior.
  • 3 o 4 cardos tiernos (el invierno es su mejor época).
  • 200 gr. de arroz.
  • Medio tomate.
  • Medio pimiento verde (o rojo).
  • Un nabo grande (aprox. 300 a 400 gramos).
  • Un muslo y contramuslo de pollo cortado a trocitos.
  • Dos costillas de cerdo a trozos.
  • Pimentón de la vera.
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
 Nota: Se puede poner en lugar de las costillas medio pie de cerdo a trocitos, el caldo espesa más, pero "sobre gustos ...No hay nada escrito".




 Elaboración.

Las judías blancas, las habremos puesto en remojo la noche anterior, las escurrimos y las reservamos.

Rallamos el tomate en un bol, cortamos el pimiento a tiras muy finas, tened en cuenta que lo mejor es que al final con la cocción desaparezca y solo quede el gusto. Pelamos el nabo y lo cortamos a gajos como aparece en la foto.




Limpiamos los cardos, les quitamos todos los hilos que podamos, los lavamos bien y los ponemos a escurrir salándolos un poco por encima (esto quita un poco el amargo del cardo).

Ahora en una olla, ponemos el aceite de Oliva, a fuego lento, un poco de sal y sofreímos poco a poco la carne.

Cuando la carne este mas o menos marcada por todos los lados, añadimos el pimiento, y dejamos que poco a poco se vaya sofriendo. pasados 3 o 4 minutos veremos que el pimiento esta ya sofrito, añadimos los cardos y el nabo, Damos un par de vueltas con el cucharón, para que todo se empape del aceite, y en ese momento añadimos el tomate y el pimentón de la vera, lo tenemos como mucho un par de minutos removiendo de vez en cuando para que ni el tomate ni el pimentón de la vera se nos quemen y, este es el momento de añadir las judías blancas y el agua, 3 litros aproximádamente.



Subimos un poco el fuego, que no llegue a ser fuego medio, debemos tenerlo una hora y media o dos horas aproximadamente, además, durante esa cocción, es fundamental, que con una taza de café (o medio vaso de agua), cortemos la ebullición cinco o seis veces, ya que eso ayudará a que las judías blancas se cuezan muy bien (se os desharán en la boca). 

Cuando haya pasado el tiempo que hemos mencionado, probáis de sal y rectificáis si fuese necesario.

Añadimos el colorante, subimos el fuego al máximo , añadimos el arroz, y removemos. Para la cocción del arroz, diez minutos a fuego fuerte y unos 7 minutos a fuego bajo, lo retiramos del fuego y esperamos que repose un par de minutos antes de servir.

Emplatado.

En un plato hondo, blanco, poner una cucharón de arroz, y decorar con el nabo y los cardos, dejad que se enfríe un poquito, y a disfrutar....




domingo, 10 de enero de 2016

Tarta de obleas y "Nutella"

Hoy os vamos a proponer una tarta muy sencilla, a la vez que sabrosa y que encantará a toda la familia.



Os prometemos que su sabor or recordará aquellos "Huesitos", que cuando eramos pequeños nos encantaban.

Ingredientes.
  • Unas 10 o 12 obleas.
  • Dos botes de 350 gr. de Nutella.


Elaboración.

Poner la Nutella en un bol, y entibiar-la en el microondas para que sea más facil de manejar.
ir poniendo una oblea, una capa fina de Nutella, otra oblea, otra capa fina de nutella, y así sucesivamente hasta que coloquéis las diez o doce obleas,

Acabar con una capa un poco más espesa de Nutella. poner a refrigerar unos 20 minutos en el frigorífico.

Emplatado.

Servir en un plato de postre una ración pequeña (que os quede de lo que seria el tamaño de un huesito), y ... buen provecho.


miércoles, 6 de enero de 2016

Hojaldre de pollo, trigueros y camembert

Hola amig@s, hoy os proponemos un hojaldre, completo, con pollo, espárragos y queso, apetitoso, para mayores y niños. 

Hablando de los peques de la casa, si creeís que los espárragos no les gustarán mucho, podéis hacer otro para ellos con alguna otra verdura que sepáis les gustará más. Vamos, gorro, delantal y.........A COCINAR!!!!.


Ingredientes. (para una plancha de hojaldre, 6-8 personas )
  • Una plancha de hojaldre ( la compráis en cualquier tienda o super )
  • Dos pechugas de pollo partidas en tiras pequeñas, 
  • 150-200 gr. de Camembert
  • Un manojo de trigueros ( 10-12 ), 1 ajo pelado
  • Aceite de oliva, sal, una pizca de pimienta molida, un huevo para pintar el hojaldre
Elaboración.

Lavamos y troceamos los espárragos, desechando la parte final y fea del tallo, y junto con las tiritas de pechuga, sofreímos a fuego bajo-medio, en una sartén con 2 cucharadas soperas de Aceite de oliva, el ajo pelado y muy picadito, una pizca de sal y una pizca de pimienta molida. 

Pochamos 8-9 minutos, hasta que el espárrago este blandito y la pechuga doradita. Retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de incorporar al hojaldre.



Mientras enfría el relleno, extendemos la plancha de hojaldre, pinchamos varias veces para que no suba mucho, y, en la mitad de la plancha, añadimos nuestro sofrito una vez templado, colocamos por encima el camembert troceado, y cerramos, doblando la otra mitad del hojaldre sobre la mitad base, sellamos bien los bordes con ayuda de un tenedor o cuchara, pintamos con el huevo batido, e introducimos en el horno, previamente precalentado.

Cocemos a 180º durante aprox. 10-12 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está dorado. Sacamos y dejamos templar, y aquí no hay emplatado, vereís como nada más lo coloqueis en la mesa......VUELA!!!!. BUEN PROVECHO.

sábado, 2 de enero de 2016

Huevos Silicon Valey

Hoy os presentamos una forma diferente de preparar "huevos fritos", pero sin estar fritos, ademas es una forma de camuflar a los niños las verduras, pero sobretodo, fácil, sabroso, sano y económico, os presentamos nuestros huevos "Silicon Valey". El nombre se lo hemos puesto porque como veréis se preparan en un molde de silicona".




Ingredientes (para 4 huevos)
  • Una patata mediana.
  • 100 gr de verdura (col blanca, o pimiento rojo, o ajos tiernos....).
  • 100 gr de jamón a tacos.
  • 100 gr de queso manchego a tacos.
  • 4 huevos
  • Aceite de Oliva
  • Sal.
  • Pimentón de la vera.


Elaboración.

Pelamos la patata, la cortamos a tacos muy pequeños y la freímos, la escurrimos bien y la apartamos en un bol.

Partimos la verdura en trocitos pequeños, la sofreímos con un poco de sal, y cuando este casi hecha, espolvoreamos por encima un poco de pimentón de la vera, casi al final, para que el pimentón no se queme, la escurrimos bien y pa reservamos también en un bol.

Preparamos cuatro moldes pequeños de silicona con un poco de patatas fritas, un poco de verdura, unos taquitos de jamón y unos taquitos de queso.


Cuando los moldes estén llenos, ponemos en cada uno de ellos un huevo, y salamos un poco la yema, precalentamos el horno y ponemos los moldes de silicona en el horno, sólo tenemos que ponerlos hasta que veamos que el huevo esta cocido, aproximadamente unos 8 minutos. (si lo hacéis en el microondas, podes hacerlo en dos minutos, pero hacerlo en dos tandas de un minuto cada una, para que el huevo no reviente).

Tostad unas rodajas de pan 

Emplatado.

En plato blanco, desmoldar cada huevo sobre una tostada y añadir al lado otra con tomate rallado, o mermelada de tomate, en este caso hemos puesto un poco de membrillo, os chuparis los dedos literalmente, BUEN PROVECHO.