martes, 29 de septiembre de 2015

Fabes con Almejas

Hoy os traemos otra de esas recetas tradicionales de la Cocina Española, localizada dentro de la Gastronomía Asturiana, rica, rica donde las haya. Como siempre os proponemos desde nuestro-vuestro blog, debéis poner entusiasmo en todos los platos que elaboréis, aunque sea la receta más sencilla del mundo. 



Si además, para esta receta de hoy, disponemos de unas "fabes" o Judías de la Granja de calidad, y unas buenas almejas, acompañadas de buenos ajos y perejil fresco, disfrutaréis de una plato espectacular. Vamos, gorro, delantal, y........A COCINAR!!!!!!!.


Ingredientes. ( para unas 6 personas )

  • 500-600 gr. de "fabes" o Judías de la Granja
  • 500-600 gr. de almejas 
  • Una zanahoria mediana, una cebolla mediana, un puerro, laurel, 3-4 ajos, un  manojo de perejil fresco
  • Un vaso pequeño ( unos 50 mlt.) de vino blanco seco
  • Agua suficiente para la cocción de las fabes, sal, AOVE, pimienta blanca molida, un poquito de azafrán

Elaboración.

Lo primero que debemos hacer es poner en remojo las fabes la noche anterior, cambiando el agua cada cierto tiempo. Además, antes de comenzar el plato, meter las almejas en agua templada y un poco de sal, para que abran y suelten la tierra, lavándolas varias veces para que queden bien limpias.

Para comenzar, colocamos las fabes en una olla o cazuela amplia, las cubrimos de agua fría unos 2/3 de la cazuela, ( recordar que la legumbres: garbanzos, lentejas, judías, etc..siempre se deben poner con el agua fría ), añadimos 2-3 pellizcos de sal, las hojas de laurel, y colocamos al fuego medio. En una sartén, sofreímos, con una cucharada sopera de AOVE y una pizca de sal, la zanahoria, la cebolla y el puerro, todo ello pelado y entero, y 2 ajos enteros sin pelar. 

Lo añadimos a la cazuela de las fabes, tapamos parcialmente la olla, y dejamos cocer a fuego bajo-medio de una hora y media a 2 horas, depende de la "dureza" del agua. Lo mejor es ir probando hasta que las tengamos en su punto, lechositas, que tampoco nos queden desechas, por eso es importante ir vigilándolas.

Cuando haya transcurrido este tiempo de cocción, casi al final, abrimos las almejas. Para ello, las colocamos en una sartén con un poco de AOVE, tapamos para que suden y abran bien con el calor, entonces añadimos una pizca de pimienta blanca molida, un ajo y el perejil muy picaditos, removemos, e incorporamos el vino blanco, dejamos unos segundos que pierda el alcohol y apagamos. 

Retiramos de la cazuela todas las verduras ( zanahoria, cebolla, puerro y ajos ), añadimos el sofrito de las almejas, el azafrán, rectificamos de sal si fuese necesario, y dejamos apenas unos 2-3 minutos más al fuego, para que se impregnen sabores. 

Tapamos bien la olla, dejamos reposar y ligar unos 6-8 minutos, servimos en una fuente sopera al centro de mesa, y.......A DISFRUTAR!!!!!

     

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Merluza a la vasca.


Pongámonos de gala, coloquemos la alfombra roja, hoy llega uno de estos platos rotundos por excelencia, una de las recetas estrella de la tan apabullante Gastronomía Vasca. 


Esperamos y deseamos haberla elaborado bien, bajo los cánones casi sagrados de esta Gastronomía. En su presentación final, esta receta admite huevo duro, espárragos blancos, y gambas. Nosotros hoy la hemos terminado con unas estupendas gambas frescas, pero podeís ponerle el huevo duro, los espárragos o todo, como prefirais.  Vamos, gorro, delantal y..... A COCINAR!!!!!.

Ingredientes. 
(para unas 6 personas)
  • Una merluza fresca ( importantísimo ) de aprox. 2 kg., en rodajas gruesas
  • Doce gambas medianas frescas. 
  • Un litro y medio de fumet de pescado
  • 2 ajos, un buen manojo de perejil fresco, 
  • Dos cucharadas soperas rasas de harina, unos 75 mlt. de Txacolí ( es un vino vasco que encontraréis en Grandes Superficies )
  • AOVE, sal, azafrán en polvo ( una cucharadita de café )

Elaboración.

En la cazuela dónde vayamos a elaborar la receta ( si tenemos gas, en cazuela de barro sería ideal, si no, en una cazuela de base grande pero no muy honda ) añadimos 2 cucharadas soperas de AOVE, templamos y marcamos un poco la merluza sazonada y las gambas por las dos caras. Retiramos y reservamos.
 
Pelamos y picamos muy finamente los ajos, junto con el perejil lavado y muy fino también. Añadimos a la cazuela y sofreímos la picada, a fuego bajo para que no se queme y sin dejar de remover. 


Como está picado muy fino, no hará falta mucho tiempo, incorporamos la harina, mezclamos bien, y mantenemos hasta que esta tome color tostado, entonces añadimos el vaso de Txacolí, movemos bien para que se disuelva la harina, incorporamos el fumet de pescado, y reducimos a fuego bajo-medio hasta que veamos que va ligando y espesando.


Rectificamos de sal si fuese necesario ( el fumet ya llevaba sal ), añadimos la merluza y las gambas, el azafrán, y mantenemos a fuego bajo apenas un minuto,  retiramos del fuego y con el mismo calor se terminará de hacer. Espolvoreamos por encima perejil picado, si tenemos o queremos, el huevo duro y los espárragos, y....A DISFRUTAR!!!!!.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Chrorizos a la sidra

Hoy planteamos una tapa muy sencilla de hacer, pero de las que consideramos cinco estrellas, una tapa española, mas cocretamente de Asturias, deliciosa para picar, y si poneis estos chorizos a la sidra, junto con un montadito de lomo y una tortilla de patatas a taquitos, habréis convertido un picoteo, en una auténtica cena.


Ingredientes.
  • Chorizo de calidad, que este un poco curado, si es asturiano, mejor .
  • Sidra natural, aprox. 1/2 litro.
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de Oliva
  • Sal.


Elaboración.

Poned en una cazuela un chorrito de aceite de oliva, que cubra apenas el fondo de la cazuela, una pizca de sal, y en cuanto este caliente, poned el laurel y los chorizos.

Dejad que a fuego medio, los chorizos de doren por todos los lados, y cuando estén dorados, añadid la sidra, subid a fuego fuerte unos 5 minutos, y luego bajad a fuego lento, durante 20 a 25 minutos, para que la sidra poco a poco se reduzca.





Dejáis que se enfríen, y retiráis los chorizos para hacerlos en rodajas. 

Este paso es muy importante, ya que al partirlos en rodajas es cuando el sabor de la sidra impregna cada trocito, que hasta ahora ese sabor solo llegaba a la capa más externa del chorizo.


Una vez cortados en rodajas, los incorporáis al caldo de la sidra que ha quedado reducido, lo lleváis a ebullición, y lo servís en una cazuela de Barro, muy caliente.



Emplatado.

Una opción es la que os hemos comentado, servirlo en una cazuela de barro muy caliente con una rodajas de pan tostado, y otra es servir cada  trocito sobre una tostada de pan.


Buen Provecho, os prometo que ese sabor que adquiere el chorizo entre ácido y dulzón, por el efecto de la sidra, os va a encantar.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rosa de manzana con corazón de miel

Vamos a elaborar un postre sencillo, (lo prometemos), y económico, pero que en la presentación y en el sabor, es excepcional.


Ingredientes.
  • 2 manzanas rojas.
  • Masa de hojaldre.
  • Mermelada aprox. 3 cucharadas soperas.
  • 1/2 limón. 
  • Miel.


Elaboración.

Cortamos las manzanas por la mitad, quitamos el corazón, y las loncheamos lo más finas que podemos. 

Es importante, que sean finas, porque las "moldearemos" mucho mejor. Una vez hecho esto colocamos las rodajas en un bol con agua y el zumo de medio limón, y metemos al microondas el bol 4 minutos a 850W. 

Al sacarlas, deben poder doblarse sin romperse, además, el zumo del medio limón, hará que no se ennegrezcan y da un sabor mas ácido a la manzana. Retiramos el agua y dejamos que se enfríe un poco para poder manejar mejor las rodajas.



En Otro bol, mezclamos las tres cucharas soperas de mermelada con un 1/3 de vaso de agua caliente, hasta que quede uniforme la mezcla, pero espesa.



Mientras las manzanas se enfrían, extendemos la masa de hojaldre y cortamos trozos rectangulares, más o menos como los que veis en la foto.



A continuación colocamos las rodajas de manzana, un poco torcida, sobre la parte superior del hojaldre, de forma que sobresalgan un poco, y pintamos con una cucharilla y con la mermelada, la parte de abajo de las rodajas de manzana.

Ahora doblamos la parte de abajo del hojaldre, sobre la mitad de las rodajas de manzana que están cubiertas por la mermelada.



Cogiendo de un canto, enrollamos sin forzar las rodajas de manzana, de forma que su aspecto queda como el de una flor.

Ahora, una cazuela de horno, papel vegetal y sobre este, las flores de manzana. Este es el momento de poner en cada centro de la flor, un chorrito de miel



Al horno precalentado fuerte unos 20 o 25 minutos,  la mediada mejor del horno, es cuando veamos que la piel de las rodajas de manzana, se empieza a quemar.


Sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

Emplatado.

Servir a un lado del plato, con un trozo de helado, en este caso hemos puesto helado de dulce de leche que es el que teníamos a mano, pero le va cualquier helado, o fruta en rodajas con la que queramos decorar el plato.



Buen Provecho...

lunes, 14 de septiembre de 2015

Pimientos Italianos rellenos de Jamon y Queso

Una receta sencilla, sabrosa y de temporada que se puede servir como un primero, como aperitivo, o acompañando pechuga, lomo o cualquier carne asada. Además como se hacen al horno, al no estar fritos, no empalagan.


Ingredientes.
  • 10 o 12 pimientos italianos de los más pequeños que encontréis.
  • 250 gr. de queso para rallar (o rallado), en este caso hemos rallado 3 variedades de queso, manchego curado, manchego suave y de bola.
  • 250 gr. de Jamón serrano
  • Sal gorda o en escamas.



Elaboración.

Cortamos la parte de arriba de los pimientos, los lavamos bien y los dejamos escurrir.


Cortar el jamó en tiras o pedacitos, lo más pequeño que sea posible. Rallar el queso, si no lo hemos comprado rallado, y en un bol mezclar el Jamón y el queso.

Poner un poco de sal en escamas en el fondo del pimiento, con esto conseguimos dos cosas, que el fondo del pimiento tenga sal, y que el agua que suelta el pimiento, se absorba.

Ir rellenando (con paciencia) los pimentos, con una cucharilla pequeña, que queden rellenos, no es fácil, los pimientos sueles ser irregulares.



Colocarlos en una cazuela para horno, sobre papel de horno.




Ponerlos al horno fuerte unos 20 minutos, de todas formas la mejor manera de calcular el tiempo, es abrir el horno y comprobar que el pimiento esta asado. Una vez estén bien asados, retirar y dejar enfriar un poco, son mejores si los comemos tibios.



Emplatado.

Como ya hemos dicho, se pueden servir para picar, para acompañar carne o de primero, aquí los hemos puesto como un primero, con unos tomates cherry variados y vinagre balsámico al Pedro Ximenez.




Os prometemos que el resultado es espectacular. 
Buen Provecho...