martes, 28 de julio de 2015

Paella Valenciana... (nuestra versión)

Creo que no hay ningún plato en nuestra gastronomía que suscite tanto debate como "la Paella", existen mil versiones diferentes y todas buenísimas, y mil trucos que cada cocinero aplica para lograr su toque particular.

Es un plato que cocinamos por instinto, lo hemos vivido desde pequeños, y tal vez por eso es más difícil plasmarlo en una receta, pero lo vamos a intentar.

Hay un dicho de la sabiduría popular valenciana que dice "La mejor paella?... LA DE MI MADRE", pues bueno, con perdón a todas ellas, porque seguro que sus paellas son mejores que la nuestra, ahí va nuestra receta y buen provecho..


Utensilios:
  • Paella (recipiente) para 6 personas
  • Paellero de 2 fuegos

Ingredientes, (para 6 personas):
  • Un pimiento rojo.
  • Unos doscientos gramos de garrofón.
  • Unos trescientos gramos de verdura para paella (judía verde y judía blanca)
  • Un pollo troceado para paella
  • 6 o 7 costillas de cerdo
  • 1/2 kilo de arroz.
  • Un tomate maduro.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • Pimentón de la vera.
  • Azafrán (colorante)
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.
  • Cinco litros de agua.


Para las "mandonguilles":
(no he encontrado la traducción en castellano, porque ni son croquetas ni son albondigas)
  • 300 gramos de carne de cerdo picada.
  • un trozo de pan duro (se puede poner a remojo o rallarlo).
  • perejil.
  • canela.
  • Un huevo.
  • Sal.
Elaboración:

Cortamos el pimiento a tiras (será lo primero que usaremos), pelamos y cortamos el tomate y lo mezclamos con el ajo cortado a trozos muy pequeños, y lo reservamos.

Ponemos en la paella a calentar con el fuego pequeño al mínimo, 3/4 de vaso (unos 150 ml.) de aceite de Oliva, en cuanto empiece a calentar, ponemos un poco de sal, y sofreímos el pimiento rojo, poco a poco por ambos lados, y cuando este bien marcado lo retiramos en un plato y lo reservamos, para la decoración final.



Una vez retirado el pimiento, con ese mismo fuego, ponemos la carne a fuego mínimo y vamos removiendo de vez en tanto, para que se sofría bien por todos los lados.


  • Nota: este es uno de los mejores momentos, porque aquí normalmente el cocinero suele retirar para él y sus ayudantes el hígado del pollo y un par de costillas, que se parten en trozos y se toman junto a una cerveza bien fría.

Una vez sofrita la carne, la apartamos hacia los bordes de la paellera y en en centro y con el mismo fuego, echamos la verdura, otro pellizco de sal, y dejamos también que se sofría poco a poco, removiendo de vez en cuando. Al tener encendido sólo el fuego central, la carne no se sofríe más pero se mantiene caliente, y vamos sofriendo poco a poco la verdura, hasta que observemos que este bien marcada.



Mientras se sofríe la verdura ha llegado el momento de preparar las "mandonguilles".
En un bol ponemos la carne picada, el perejil cortado a trocitos, el huevo, y el pan (que hemos rallado o puesto a remojo y escurrido, la única diferencia entre ambas formas de poner el pan es que las "mandonguilles" salgan más duras o mas blanditas).
Amasamos hasta formar una masa consistente, y a pellizcos chiquitines las elaboramos.

  • Nota: hay quien le gusta sofreírlas y retirarlas, (y de paso tomarse un par con otra cerveza bien fía), pero nosotros preferimos ponerlas cuando el arroz lleva ya un par de minutos.



En el momento en que vemos, que la verdura lo suficientemente sofrita, (podemos probarla), mezclamos con la carne, añadimos un poco de pimentón de la vera, y el tomate con el ajo troceado que habíamos reservado, y removemos para que se mezcle todo.



Añadimos en ese momento el agua, los 5 litros, y es el momento de poner fuego, al máximo, hasta que empiece a hervir, en ese momento bajamos a fuego medio, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.

Ahora, la tenemos unos 25 a 30 minutos hirviendo. Tenéis que dejar que el caldo reduzca a la tercera parte del que hay, aproximadamente para 500 gr de arroz, debería quedar al final en la paella un litro y medio de caldo, aproximadamente la tercera parte del que habéis puesto.


  • Truco: La gran pregunta ¿como medir que se ha reducido a la tercera parte?, La respuesta, APENAS HAYÁIS ECHADO EL CALDO, PONED UN PALILLO EN EL CENTRO, EL PALILLO QUEDA MOJADO HASTA DONDE LLEGA EL CALDO, LUEGO TENDRÉIS UNA REFERENCIA PARA COMPARAR, CUANDO LOS 5 LITROS HAN REDUCIDO A LA TERCERA PARTE, será porque el palillo solo se ha mojado hasta la tercera parte.

Este es el momento de echar el arroz, con el fuego medio, y repartirlo uniformemente por toda la paella, cuando hayamos repartido el arroz, poner al azafrán, remover el caldo y a los 2 minutos dejar caer las "mandonguilles", repartidas uniformemente. 



Este es el momento para decorar con los pimientos que habíamos reservado.


Cuando el arroz lleve 10 minutos más o menos cociendo, dejar solo el fuego pequeño y bajar un poco la intensidad, en 7 u 8 minutos mas, cuando se haya quedado sin caldo, apagar el fuego, y dejar reposar en la paella, unos 5 minutos, tapado el arroz con papel de cocina, esto ayuda a reposar y a que quede completamente seco el arroz.



Decorar al gusto con limón y servir en el centro de la mesa, y a comerde la propia paella, en el centro de la mesa.


martes, 21 de julio de 2015

Calabacines rellenos a los 2 quesos...

De lo mejor del Verano....

Es una delicia, la lástima es que sólo pueden hacerse en verano, ya que para que los calabacines sean buenos, tienen que ser de temporada. 



 Se pueden comer calientes, templados o fríos, y están riquísimos.
Ingredientes:
(para 4 personas)
  • 4 calabacines (en esta receta lo hemos hecho sólo con 2, pero eran enormes).
  • 300 gr. de carne picada (de vacuno mejor).
  • Un trocito (100 gr. aprox.) de queso Roquefort.
  • Un trocito (100 gr. aprox.) de queso Emental.
  • 250 gr. de queso Curado rayado.
  • 4 cebollas medianas (1 por cada calabacín).
  • Pimentón de la vera
  • Aceite de Oliva
  • Sal.
Elaboración:

Lavamos bien los calabacines, ya que se come  la piel, y los partimos longitudinalmente en dos mitades.

Con la ayuda de una cuchara, vaciamos los calabacines, hasta dejar la "barca" de calabacín, lo más fina posible y troceamos a dados pequeños y reservamos la carne del calabacín para el relleno.


Pelamos y troceamos las cebollas también en dados pequeños.

Encendemos el horno, y a temperatura media cocemos las barcas de los calabacines, solo con un pellizco de sal en el interior.  mas o menos unos 20 a 25  minutos, vamos a pre-cocinarlos, no a asarlos. (el momento de apagar el horno, es cuando la carne que queda en la barca, empieza a estar tierna). apagamos el horno y los dejamos dentro otros 5 minutos.


Cuando hayamos puesto los calabacines en el horno, en una cazuela,con un poco de aceite y sal, empezamos a sofreír a fuego lento la carne picada, y cuando este marcada, añadimos primero la cebolla, removemos un poco para que se "pringue de aceite", y a los 5 minutos añadimos el calabacin troceado, esperamos cinco minutos más removiendo para que no se pegue y sazonamos bien con el pimentón de la vera, añadimos dos vasos de agua (si es caliente mejor), y con la cazuela destapada a fuego medio, dejamos que cueza durante unos 15 a 20 minutos (hasta que veáis que el caldo se ha evaporado casi todo).

Cogemos la bandeja de horno, donde tenemos los calabacines y vamos a rellenarlos, en la mitad de los calabacines, ponemos trocitos de Roquefort, y en la otra mitad trocitos de queso Emental. (mas o menos la mitad del queso, que aún nos falta la parte superior).



Con cuidado de no derramar nada por fuera, y con la ayuda de una cuchara, rellenamos con el sofrito los calabacines, y ponemos por encima los trocitos de queso que nos habíamos reservado (el de roquefort en el de roquefort y el Emental en el Emental).

Ponemos la bandeja al horno fuerte durante unos 15 a 20 minutos. Sacamos la bandeja, tapamos los calabacines con el quesorayado curado, y decoramos con tomate Cherry. 

Ponemos al horno hasta que veamos que el queso se gratine. (unos 5 a 7 min. aprox). sacamos del horno y dejamos que se enfríe. ya están listos para servir.

Emplatado:

En plato blanco, con el calabacín en el centro, habla por si solo.


La ventaja de esta receta es que donde ponga calabacines, lo sustituis por berenjenas, y antes de añadir el último queso rallado por encima, le poneis un chorrito de miel, y os prometo que os chupareis los dedos......

viernes, 10 de julio de 2015

Ensalada de arroz


Una receta de verano, fresca, completa y que gustará a toda la familia.
Vamos, gorro, delantal, y ... A COCINAR!!!!


Ingredientes ( para una fuente de unas 4 personas ).
  • Un vaso de arroz ( unos 250 grs.)
  • Una loncha gruesa de jamón york
  • 4-5  pimientos morrones de bote
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • Un bote pequeño de aceitunas sin hueso
  • Una tortilla francesa de 2 huevos
  • Aceite, una pizca de sal, 2 hojas de laurel, albahaca picada
Elaboración.



Lo primero que haremos es el arroz. Para ello añadimos una cucharada de AOVE en una cazuela, calentamos, añadimos el arroz, el laurel y una pizca de sal, removemos 2-3 minutos, y añadimos 2 vasos de agua caliente, como cuando hacemos arroz a la cubana, removemos el fondo para que no se pegue, medio tapamos la cazuela, y cocemos a fuego bajo unos 18 minutos.

Cuando el arroz esté cocido, enfriamos rápidamente debajo del grifo con agua fría, en un escurridor (esto se hace para cortar su cocción y nos quede al punto y para que quede sueltecito y no se empaste).


 
Mientras esta cociendo el arroz, aprovechamos para picar en una fuente, en trocitos pequeños, todos los ingredientes (jamón, tortilla, pimientos, aceitunas), añadimos las latas de atún desmigado, el arroz, removemos todo muy bien para que se mezclen los sabores, añadimos un chorrito de AOVE, rectificamos de sal si fuese necesario, espolvoreamos la albahaca picada.



y...A DISFRUTAR!!!!.
 
Truco: Si reservamos un tiempo en nevera para que enfríe, estará más apetitosa si cabe. 

lunes, 6 de julio de 2015

Dos tapas de verano... Deliciosas.

Hoy os presentamos 2 tapas típicas de verano, ideal para el aperitivo de domingo, al volver de la playa, con la cervecita fría, mientras haces la paella, ...
 

Patatas allioli "express".

Una forma rápida de preparar unas estupendas Patatas allioli, una tapa que en verano acompañará de maravilla nuestras cervezas. El secreto de su rapidez, radica en que las haremos en microondas en apenas 4-5 minutos, sin necesidad de pasarnos 20-25 minutos cociéndolas, y quedaremos como unos reyes...o reinas. Vamos gorro, delantal, y...A COCINAR!!!!

Ingredientes ( para una tapa mediana )

  • 10-12 patatas pequeñas.
  • 5-6 cucharadas de mayonesa.
  • Un ajo pelado.
  • Unas gotitas de limón.
  • Sal.
  • Perejil fresco recién picado.
Elaboración. 

Lavamos bien las patatas en agua,y sin secar, les hacemos un pequeño corte en la piel para que no revienten, salamos, las colocamos en un plato, y metemos al microondas a máxima potencia, 3-4 minutos dependiendo del grosor y la potencia del microondas. 

En cualquier caso siempre podemos pincharlas, y si vemos que aún están algo duras, metemos unos segundos más al microondas. Colocamos en un bol y metemos en nevera unos 20 minutos para que se enfríen. 

Mientras tanto vamos preparando el allioli, para ello, mezclamos la mayonesa con el ajo muy muy picado, unas gotas de limón y el perejil picado. Mezclamos todo muy bien.



Cuando las patatas estén frías, sacamos de nevera, le añadimos nuestra salsa, y mezclamos con cuidado para no romper las patatas, espolvoreamos un poco más de perejil por encima, y...A DISFRUTAR!!!

Laminado de Pepinillos dulces al Granna Padano.

Aunque el nombre os pueda parecer muy rimbombante, es una tapa sencillísima de hacer. y os aseguramos que el contraste entre el sabor dulce del pepinillo y el queso Granna Padano en polvo, junto con la cerveza fría, es de lo mejor que habréis probado.

Vamos a ello.

Ingredientes.
  • Un tomate maduro.
  • Aceite de Oliva.
  • Un paquete de queso Granna Padano en polvo
  • Sal.
  • Pan. (si es del día anterior, mejor)
  • Un bote de pepinillos en salmuera dulces.
  • Crema de vinagre balsámico.

Elaboración. 

Rallar el tomate, y añadir aceite de Oliva y Sal, con un tenedor remover hasta que quede una mezcla homogénea.


Cortar el pan, en rodajas finas, y cortar también los pepinillos en rodajas finas, a lo largo, (así cubrirán una rodaja de pan).

Colocar el tomate rayado, con una cuchara, sobre el pan, y sobre este colocar una rodaja del pepinillo dulce, dejar caer sobre el pepinillo una gota de la crema de vinagre, y cuando tengamos todos colocados en un plato, espolvorear con el queso en polvo de Granna Padano, dejando caer un montoncito sobre cada pepinillo.

Podéis acompañarlo con una papas. Os vais a chupar los dedos. 


miércoles, 1 de julio de 2015

Tournedó de ternera en salsa Oporto


Amig@s, hoy os preparamos un Tournedó,  famosísimo por su versión "Tournedó Rossini", que en otra ocasión prepararemos para tod@s  vosotr@s, y que hoy os presentamos con una Salsa Oporto y acompañado de cebolla caramelizada. El tournedó es una pieza de unos 4-5 cms. de grosor que se extrae de la parte central del solomillo. La Salsa Oporto, como su nombre indica, tiene como base el vino portugués de Oporto. 

Vamos, gorro, delantal y....A COCINAR!!!!

 Ingredientes ( para 4 personas).

  • 4 tournedós de ternera ( debéis encargarlos con antelación a vuestro carnicero )
  • 2 cebollas medianas
  • 2-3 chalotas, una cucharada de harina, una bolita de mantequilla, un vaso de Oporto ( unos 100 mlts.)
  • Un vaso de caldo de pollo ( unos 100 mlts. )
  • Una cucharilla de azúcar en grano, sal, pimienta blanca molida, AOVE  
Elaboración.

Lo primero que vamos a elaborar es la salsa, y mientras liga, la cebolla caramelizada.

Para la salsa.

Pelamos y picamos muy finitas las chalotas, añadimos la mantequilla en una cazuela, calentamos a fuego lento hasta diluir, incorporamos las chatolas y pochamos unos minutos, sin dejar de remover. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la harina, removemos bien, y tostamos hasta que nos adquiera un tono marroncito. Añadimos entonces el Oporto, movemos y desglasamos, y ligamos a fuego lento 3-4 minutos. 



Paramos, retiramos del fuego, y colamos a otra cazuela donde terminaremos nuestra salsa. Llevamos el preparado al fuego bajo, y añadimos el caldo de pollo que tenemos templado, nunca frío, removemos bien, y dejamos ligar hasta que adquiera textura salsa gruesa o glasa. Retiramos

Para la cebolla caramelizada.

Pelamos las cebollas y partimos en juliana. Pochamos a fuego bajo en una sartén con un poquito de Aceite, y cuando hayan "sudado", añadimos la cucharita de azúcar, mezclamos bien, tapamos, y removiendo, dejamos que se vaya tostando y caramelizando, retiramos.

Para el tournedó.

Si hemos guardado en nevera, sacamos una media hora antes para que atempere, sazonamos con la sal y la pimienta blanca molida, calentamos una plancha con unas gotas de AOVE, y cuando esta esté muy caliente, incorporamos los tournedós, sellamos a fuego muy fuerte 3-4 minutos por cada cara, para que no pierdan sus jugos, paramos el fuego, y dejamos que terminen de coger temperatura en su interior unos 3-4 minutos más por ambas caras.


Emplatado.

Salseamos el centro del plato con la Salsa Oporto caliente. Colocamos, directo de la plancha, el tournedó. Encima de este la cebolla caramelizada, adornamos con unos bastoncillos de zanahoria cruda para darle el toque crujiente, y...A DISFRUTAR!!!!