miércoles, 1 de julio de 2015

Tournedó de ternera en salsa Oporto


Amig@s, hoy os preparamos un Tournedó,  famosísimo por su versión "Tournedó Rossini", que en otra ocasión prepararemos para tod@s  vosotr@s, y que hoy os presentamos con una Salsa Oporto y acompañado de cebolla caramelizada. El tournedó es una pieza de unos 4-5 cms. de grosor que se extrae de la parte central del solomillo. La Salsa Oporto, como su nombre indica, tiene como base el vino portugués de Oporto. 

Vamos, gorro, delantal y....A COCINAR!!!!

 Ingredientes ( para 4 personas).

  • 4 tournedós de ternera ( debéis encargarlos con antelación a vuestro carnicero )
  • 2 cebollas medianas
  • 2-3 chalotas, una cucharada de harina, una bolita de mantequilla, un vaso de Oporto ( unos 100 mlts.)
  • Un vaso de caldo de pollo ( unos 100 mlts. )
  • Una cucharilla de azúcar en grano, sal, pimienta blanca molida, AOVE  
Elaboración.

Lo primero que vamos a elaborar es la salsa, y mientras liga, la cebolla caramelizada.

Para la salsa.

Pelamos y picamos muy finitas las chalotas, añadimos la mantequilla en una cazuela, calentamos a fuego lento hasta diluir, incorporamos las chatolas y pochamos unos minutos, sin dejar de remover. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la harina, removemos bien, y tostamos hasta que nos adquiera un tono marroncito. Añadimos entonces el Oporto, movemos y desglasamos, y ligamos a fuego lento 3-4 minutos. 



Paramos, retiramos del fuego, y colamos a otra cazuela donde terminaremos nuestra salsa. Llevamos el preparado al fuego bajo, y añadimos el caldo de pollo que tenemos templado, nunca frío, removemos bien, y dejamos ligar hasta que adquiera textura salsa gruesa o glasa. Retiramos

Para la cebolla caramelizada.

Pelamos las cebollas y partimos en juliana. Pochamos a fuego bajo en una sartén con un poquito de Aceite, y cuando hayan "sudado", añadimos la cucharita de azúcar, mezclamos bien, tapamos, y removiendo, dejamos que se vaya tostando y caramelizando, retiramos.

Para el tournedó.

Si hemos guardado en nevera, sacamos una media hora antes para que atempere, sazonamos con la sal y la pimienta blanca molida, calentamos una plancha con unas gotas de AOVE, y cuando esta esté muy caliente, incorporamos los tournedós, sellamos a fuego muy fuerte 3-4 minutos por cada cara, para que no pierdan sus jugos, paramos el fuego, y dejamos que terminen de coger temperatura en su interior unos 3-4 minutos más por ambas caras.


Emplatado.

Salseamos el centro del plato con la Salsa Oporto caliente. Colocamos, directo de la plancha, el tournedó. Encima de este la cebolla caramelizada, adornamos con unos bastoncillos de zanahoria cruda para darle el toque crujiente, y...A DISFRUTAR!!!!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario