Amig@s, hoy os traemos a vuestra cocina una receta de cordero diferente, al estilo mozárabe, que se caracteriza por su mezcla de sabores y aromas, con el sabor de las especias, tan utilizadas en la cocina asiática y árabe, junto con el contraste de las pasas y la miel de caña.
Se puede utilizar la pierna deshuesada y troceada ( podéis pedir a vuestro carnicero que os la prepare ), o la falda troceada ( como en nuestra receta ), que os quedará también muy melosita, y muchas veces no sabemos que utilidad darle a esta parte del cordero.
En esta receta hemos acompañado este estupendo Cordero mozárabe con un arroz al jengibre y almendras, dándole ese toque especial, pero también podeis acompañarlo de un cus-cus, unas patatas al horno, etc...
Vamos, gorro, delantal, y.........A COCINAR!!!!!
Ingredientes
( para 4 personas )
- Una pierna de cordero deshuesada o unos 800 gr. de falda de cordero, partidas en trozos medianos
- 2 o 3 ajos enteros pelados, una cebolla mediana pelada y 2 o 3 tomates maduros pelados
- 6 granos de clavo, 6 granos de pimientas, 2 hojas de laurel, una ramita pequeña de tomillo
- 2 cucharadas soperas de Aceite Oliva Virgen Extra, sal
- 100 mlts. de vino blanco seco, 200 mlts. agua
- Una cucharada sopera rasa de harina, una cucharada de miel de caña y 10-12 pasas
Para el arroz:
- 300 gr. de arroz, 600 mlts. de agua, una pizca de sal, una cucharilla de jengibre molido y 8-10 almendras fritas.
Elaboración
Precalentamos el horno arriba-abajo a 150º. Colocamos en una bandeja de horno de barro, el cordero sazonado, los ajos, la cebolla y los tomates partidos finamente, el laurel, los granos de clavo y de pimienta, la ramita de tomillo, y el aceite por encima del guiso. Introducimos en el horno durante 30 minutos.
Entonces añadimos el vino, desglasamos el fondo de la cazuela ayudados de una cuchara de madera o lengua de cocina, e incorporamos el agua (que habremos templado en el microondas) con la harina bien disuelta y las pasas. Subimos la temperatura a 180º y asamos unos 20 minutos, desde que la salsa comience a hervir, dando la vuelta al cordero ( 10 minutos por cada lado ).
Durante estos 20 minutos vamos elaborando el arroz, para ello añadimos un poquito de aceite en una cazuela pequeña, incorporamos el arroz, una pizca de sal, el jengibre, removemos 2-3 minutos a fuego bajo, añadimos los 600 mlts. de agua, removemos bien, y cocemos a fuego bajo y la cazuela medio tapada, durante 18 minutos, incorporando las almendras fritas a mitad de cocción.
Retiramos del fuego, tapamos la cazuela y reservamos.
Retiramos del fuego, tapamos la cazuela y reservamos.
Pasados los 20 minutos del horno, sacamos la fuente, seleccionamos la función grill, pasamos el cordero a una bandeja limpia, introducimos al horno, y terminamos de dorar unos 6-8 minutos más. Mientras, en una cazuela, añadimos la salsa del asado, pasada por un colador ( recuperando las pasas ), incorporamos estas y la miel de caña a la salsa colada, y reducimos a fuego bajo hasta que nos quede espesa.
Emplatado
Con la ayuda de un aro grande de cocina, montamos una corona de arroz en cada plato, en el centro de la corona colocamos las piezas de cordero, salseamos alegremente por encima de la carne nuestra salsa de pasas y miel, y......A DISFRUTAR!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario