domingo, 26 de abril de 2015

Un Risotto sabrosísimo

Risotto de shii take, portobello y cortecitas de codorniz, cardo en tempura y gelatina de agua de vegetación.

Amig@s, hoy os presentamos una receta demiglacé, con su punto de dificultad, pero que con entusiasmo podreís realizar. La shii take y la portobello son 2 setas que encontraréis en muchos supermercados.  

Un plato para triunfar en cualquier reunión u ocasión. Vamos, gorro, delantal y...A COCINAR!!!!.




Ingredientes ( para 4 personas )

Para el risotto:
  • 350 gr. de arroz blanco normal
  • 300 gr. de shii take y 300 de portobello
  • La piel de una codorniz o cualquier otra ave pequeña que tengais
  • Una chalota, 100 gr. de mantequilla, 90 gr. de parmesano en polvo, sal
  • 750 mlts. aprox. de fondo claro de verdura 
Para el cardo en tempura:
  • Unos 400 gr. de cardo
  • 200 mlts. de agua, 50 mlts. de cerveza, 80 gr. de harina
Para la gelatina:
  • 3 tomates pera maduros
  • Una hoja y media de gelatina
Elaboración.
( Lo primero que debemos elaborar es la gelatina, para que adquiera su textura ideal en nevera, lo último el risotto, para que llegue en su punto al emplatado ).

La Gelatina.

Lavamos bien los tomates, les hacemos una cruz con cuchillo en la parte alta, y escaldamos 3 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal. Retiramos, pelamos y colocamos en un colador sobre un bol, poniendo algo de peso sobre ellos para que ejerza presión. 

Vamos aplastando con tenedor o cuchara, y cuando hayan soltado toda su agua de vegetación, colamos a otro bol ayudados de un colador de tela, con el fin de clarificar al máximo. 

Templamos en el microondas y añadimos la gelatina que habremos remojado previamente en agua fría unos 5-6 minutos, removemos bien para emulsionar, y vertemos en una cubitera de plástico flexible. Guardamos en nevera unas 2 horas.

El Cardo en tempura.

Reservamos en nevera el agua mezclado con la cerveza, ya que deben estar muy frías. 

Lavamos bien los cardos, troceamos en porciones de unos 3 dedos, y cocemos en agua hirviendo con sal hasta que estén cocidos pero tersos. 

Escurrimos bien y reservamos hasta el final. Cuando tengamos el risotto casi al punto, hacemos una mezcla espesa con el líquido de la nevera y la harina, rebozamos bien los tacos de cardo, y freimos en Aceite de Oliva hasta que doren por ambas partes.

El Risotto.

Lo primero es llevar el fondo de verduras a ebullición, y mantener así junto a la sartén o cazuela donde vayamos a elaborar el arroz. Lavamos bien las setas, troceamos, y pochamos junto con la chalota muy picadita en un poco de mantequilla. 

Mientras, hacemos nuestras cortecitas, para ello cortamos tiritas finitas de la piel, salamos, y freimos en Aceite de Oliva muy caliente, retirando rápidamente con espumadera para que no se quemen, reservamos. 

Cuando los boletus estén pochados, incorporamos el arroz, removemos muy bien para mezclar sabores durante un par de minutos, y vamos añadiendo cazos de nuestro fondo que está hirviendo, y removiendo, añadiendo poco a poco el caldo que nos vaya "pidiendo" el arroz, sin dejar de remover, y añadiendo más caldo, hasta que, pasados unos 18 minutos, nuestro arroz esté en su punto de cocción. 

Retiramos del fuego y añadimos el resto de mantequilla, mezclamos bien hasta que derrita, añadimos el parmesano y removemos bien hasta que funda y emulsione, incorporamos entonces las cortecitas, para que estén crujientes, y terminamos de remover bien.

Emplatado.

Colocamos en cada plato un molde de risotto, o formando un zócalo, y al lado, los tacos de cardo de pie mezclados con cubitos de gelatina de vegetación, adornamos con unos brotes bien lavados y...A DISFRUTAR!!!!!  

          

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario