Lomo de cerdo a la sal con clavo
Una de las recetas que más recuerdo de mi madre, seguramente por la economía, porque era mas barato comprar el lomo en una pieza que a cortadas es la que os propongo.
La cuestión esta en cocer el lomo y guardarlo, se puede servir en caliente, pero os aseguro que en frió gana muchísimo, se puede poner en un plato con guarnición, o tipo plato combinado, incluso se puede comer en bocadillo, que con queso os aseguro que es excepcional.
Ingredientes.
- Lomo de cerdo en un trozo de aproximadamente 1 kg
- Clavo
- Sal gorda de asar.
Al lomo "clavarle", en la parte superior los clavos.
En una cazuela, de horno, poner una base de sal de aproximadamente 1 cm de espesor, acomodar sobre ella el lomo y recubrirlo enteramente de sal.
Una ves lo tengáis, remojar con gotas de agua el lomo cubierto de sal. Se puede hacer con un vaporizador. Esto hará que el lomo quede mucho mas tierno.
Pre-calentar el horno a 180 grados y asar el lomo durante 55 - 60 min. Veréis que la sal empieza a quemarse, ese es el momento de retirar del horno.
Quitáis la sal y lo dejáis enfriar. Luego solo hay que cortarlo y servirlo, Mi consejo es que cuanto mas finos hagáis los cortes, mejor sabe.
Recuerdo que mi madre lo guardaba cortado en una fiambrera e iba sacando cortadas a medida que lo necesitaba.
Emplatado.
En este caso se puede servir con una salsa fría de yogur, y unas patatas al horno con aceite y sal, pero de todas formas os proponemos también otra presentación alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario